Básico de CANVA

Responsable académico

Mtra. Betsabe Linares Ferrer y Lic. Jahaziel Quintín Cruz García

MODALIDAD

En línea

DURACIÓN

20 horas

NIVEL

Básico

Fecha: Del 5 al 21 de noviembre de 2024

COSTOS

Pago adelantado, a partir de su publicación al 21 de octubre:

$1,250.00 pesos mexicanos

Precio regular a partir del 22 de octubre:

$1,800.00 pesos mexicanos

DESCRIPCIÓN

El curso cubrirá los aspectos básicos para el manejo del programa en línea Canva, que podrán utilizar en su versión gratuita.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el programa en línea Canva en su versión gratuita para realizar el diseño de diferentes recursos gráficos a partir de plantillas que brinda la misma aplicación o desde cero, y personalizarlos según las necesidades específicas de cada usuario.

PERFIL DE INGRESO:

  • Dirigido a toda persona que requiera realizar recursos gráficos como carteles, infografías, presentaciones, etcétera; de forma sencilla y rápida; sin necesidad de tener conocimientos previos de diseño.

DURACIÓN:

20 horas

Del 5 al 21 de noviembre de 2024

Sesiones en línea los martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas, 2 horas y media cada día, contando 15 horas de clase y 5 horas de actividades.

Sesiones en Zoom: 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de noviembre

MODALIDAD:

En línea, se imparte el curso de forma síncrona por la plataforma Zoom.

CUPO MÁXIMO:

50 participantes

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Uso de navegador de internet
  • Uso de Zoom

REQUISITOS DE PERMANENCIA:

  • Asistencia al menos el 80% de las clases (4 de 5 clases).
  • Permanecer en cada clase al menos 120 minutos.

REQUISITOS TÉCNICOS:

  • La persona participante debe contar con:

    1. Conexión a internet para la realización y entrega de actividades de aprendizaje.
    2. Equipo de cómputo (preferentemente PC o laptop) con bocinas o audífonos, micrófono y webcam.
    3. Cuenta de Gmail o dominio administrado por Google.
    4. Programa Microsoft PowerPoint y algún lector de documentos PDF, como Adobe Reader.
    5. Programa Zoom instalado.
    6. Contar con un material gráfico realizado anteriormente, para trabajarlo y mejorarlo  con Canva.
    7. Cuenta gratuita de Canva del sitio https://www.canva.com/

REQUISITOS PARA OBTENER LA CONSTANCIA:

  • Haber obtenido calificación de “Acreditado(a)” del material gráfico descrito en el apartado del instrumento de evaluación.

PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar el curso, la persona participante habrá adquirido conocimiento básico de:

  1. La interfaz de Canva: Entenderá las herramientas principales y funciones básicas de la plataforma.
  2. Creación de diseños simples: Podrá crear diseños básicos como presentaciones, posters, documentos, publicaciones para redes sociales entre otros.
  3. Uso de plantillas prediseñadas: Sabrá cómo personalizar y adaptar las plantillas que ofrece Canva para sus propios proyectos.
  4. Selección de imágenes y elementos gráficos: Conocerá las opciones de búsqueda de imágenes y cómo agregar elementos gráficos a sus diseños.
  5. Aplicación de estilos y efectos: Entenderá cómo aplicar estilos de texto, colores y efectos básicos a sus diseños.
  6. Descarga de archivos en diferentes formatos: Podrá exportar sus diseños en los formatos más comunes (PPTX, JPG, PNG, PDF).
  7. Nociones básicas de diseño: Adquirirá conocimientos básicos sobre composición, tipografía, color y jerarquía visual.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 

Se evaluará con la entrega de un material gráfico realizado en Canva, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. Actividad en equipo.

TEMARIO

# SESIÓN UNIDAD / TEMAS A REVISAR EN LA SESIÓN INSTRUCTORES NÚMERO DE HORAS
1
  • Unidad 1.
  • U1.1 ¿Qué es Canva?
  • U1.2 Equipos electrónicos en donde podemos trabajar con Canva
  • U1.3 Entorno de trabajo de Canva (versión gratuita y versión de paga)
Betsabe Linares Ferrer 2 hrs y media
2
  • Unidad 2.
  • U2.1 Conceptos básicos de diseño
  • U2.2 Aplicación de estos conceptos básicos de diseño en Canva
Betsabe Linares Ferrer 2 hrs y media
3
  • Unidad 3.
  • U3.1 Tipo de materiales gráficos que podemos crear con Canva
  • U3.2 Recursos y herramientas gráficas de alto impacto gratuitos que podemos integrar en Canva
Betsabe Linares Ferrer 2 hrs y media
4
  • Unidad 4.
  • U4.1 Uso de plantillas y elementos gráficos para la realización de un material visualmente atractivo en Canva
  • U4.2 Uso de herramientas de Inteligencia Artificial en Canva
Betsabe Linares Ferrer, y Jahaziel Quintín Cruz García 2 hrs y media
5
  • Unidad 5.
  • U5.1 ¿Cómo adaptar mi material gráfico a diferentes tamaños con la versión gratuita?
  • U5.2 Importar y exportar material gráfico en Canva
Betsabe Linares Ferrer 2 hrs y media
6
  • Unidad 6.
  • U6.1 Diseño colaborativo en Canva
  • U6.2 Ejemplos de materiales gráficos realizados con Canva
  • U6.3 Aplicación de conocimientos adquiridos
Betsabe Linares Ferrer 2 hrs y media

RESPONSABLE ACADÉMICO

MTRA: MARICARMEN HERNÁNDEZ CERVANTES

Entidad de adscripción: Instituto de Geofísica de la UNAM

Ingeniera en Computación egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió un Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en España y una Maestría en Tecnologías Avanzadas en la Educación.

Fue alumna del programa “Institute for Emerging Leadership in Online Learning” de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Ha colaborado tanto en el sector gubernamental como en la iniciativa privada, trabajó por 13 años como administradora de proyectos de educación a distancia en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM y ha sido docente tanto en modalidad presencial como a distancia en Licenciatura y Posgrado.

En 2020 ingresó a la Asociación Mexicana de Informática AC (AMIAC) y participa en la comunidad de mujeres en tecnología TechnoLatinas.

Actualmente, es coordinadora de Planeación y Seguimiento del Instituto de Geofísica de la UNAM y también es docente en la Facultad de Contaduría y Administración, en la modalidad a distancia.

 

INSTRUCTORA

MTRA. BETSABE LINARES FERRER

Entidad de adscripción: Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM Ingeniera en Computación egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Aragón), estudió una maestría en Administración Organizacional en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Cuenta con un diplomado en Planeación y construcción de Sitios Web por parte de la DGTIC-UNAM. Es responsable del sitio web del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, es profesora de la asignatura Informática Biomédica en la Facultad de Medicina de la UNAM, con más de 8 años como docente en esta Facultad. Ha impartido cursos tales como: Diseño de presentaciones científicas y efectivas, Diseño de carteles científicos, así como este curso que estará impartiendo sobre del uso básico de Canva. Participó en un proyecto PAPIME para diseñar un Manual Interactivo de Prácticas de Biología del Desarrollo, y recientemente se integró en la comunidad de mujeres en tecnología llamada TechnoLatinas.

INSTRUCTORA

LIC. JAHAZIEL QUINTÍN CRUZ GARCÍA.

Entidad de adscripción: Facultad de Medicina de la UNAM

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Asignatura en el Departamento de Informática Biomédica (ahora Salud Digital); Profesor de Asignatura de Integración Básico-Clínica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) y del bloque de Bacteriología, en el Departamento de Microbiología y Parasitología, todas ellas de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. Actualmente labora como encargado de Bienestar Docente en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica, de la misma Facultad de Medicina y colabora en la impartición de cursos de actualización y de formación docente. Trabaja como médico de Triage en Urgencias en el Hospital Pediátrico la Villa, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.