Inscripción adelantada del 8 al 25 de agosto:
A partir del 26 de agosto:
DESCRIPCIÓN
Taller de escritura donde, a través de metodología idonea, se enseña cómo utilizar herramientas para redactar de forma fluida y clara. Se enfoca en la adquisición de habilidades para mejorar la coherencia de un manuscrito y comprender la comunicación en la ciencia.
OBJETIVO GENERAL
Redactar un escrito de un tema científico, del dominio de cada participante, mediante una metodología y recomendaciones, para que sus lectores obtengan un buen nivel de comprensión del texto.
PERFIL DE INGRESO
● Personas con licenciatura terminada y comunidad académica en ciencias exactas, cuyo deseo sea escribir mejor, de forma ordenada y con mayor fluidez. Se considerarán también casos de personas que trabajen en dependencias afines.
● Personas que estén interesados en la comunicación y la divulgación de la ciencia.
MODALIDAD
En línea con apoyo de la plataforma Classroom para realizar y retroalimentar las actividades de aprendizaje.
CUPO MÁXIMO
30 participantes
REQUISITOS DE INGRESO
REQUISITOS DE PERMANENCIA
La persona participante podrá permanecer en el curso sólo si realiza el 80% de las actividades diarias que se llevarán a cabo dentro del horario del curso y el 80% de las que realizará fuera de la sesión. Si el estudiantado falta a más de dos sesiones, sin justificar su falta, ya no podrá continuar en el taller, dado que sólo puede aprobarse con el 80% de asistencia.
REQUISITOS TÉCNICOS
TEMARIO
Objetivo específico: Lograr escribir de forma cotidiana a través de la práctica continua y metodología para lograr fluidez al redactar.
Objetivo específico: Incentivar el gusto por la lectura de una amplia variedad de escritos, para incrementar el campo de visión de los participantes.
Objetivo específico: Comprender el bloqueo de escritor y cómo evitarlo a través de metodología y actividades para que los participantes entiendan más de la naturaleza del hecho.
Objetivo específico: Aprender sobre las distintas formas de redacción según el tipo de documento para lograr diversificar en el trabajo cotidiano.
Objetivo específico: Aplicar la lógica y técnicas para organizar las ideas en un manuscrito mediante ejercicios de escritura.
Objetivo específico: Conocer el impacto que tiene la divulgación de la ciencia a través de una metodología eficaz, para lograr captar la atención del público objetivo.
Objetivo específico: Redactar de forma clara textos científicos, a través del aprendizaje de las reglas básicas para lograr el entendimiento del público objetivo.
Objetivo específico: Comunicar estructuradamente la ciencia a través de una metodología que permita lograr mayor claridad.
Objetivo específico: Comunicar información científica de manera clara, precisa y honesta, para promover la transparencia y la veracidad mediante el análisis crítico de las fuentes a disposición.
Objetivo específico: Retroalimentar el trabajo final para aportar puntos de mejora al texto generado por los participantes mediante los conceptos aprendidos a través de las sesiones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Actividad | Porcentaje |
---|---|
La entrega de un manuscrito de al menos 1 cuartilla, donde se muestren las habilidades adquiridas durante las sesiones. Al finalizar cada módulo, la persona participante deberá mostrar el escrito y tendrá retroalimentación. | 40% |
La entrega de tareas a realizar entre clases. | 30% |
Participación en clase. | 30% |
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el curso, la persona participante contará con una metodología para organizar sus escritos, la habilidad para escribir con más fluidez y evitar repeticiones, así como conocer las partes esenciales que componen los textos. Obtendrá, además, las herramientas necesarias para realizar textos de divulgación, más creatividad para presentar sus resultados de investigación y comprender lógicamente las pautas de escritura. Incluso, se habrá acercado a lecturas que no sólo tengan que ver con la ciencia, con lo que su visión será más crítica.
REQUISITOS PARA OBTENER CONSTANCIA
Contestar la evaluación final del curso.
BIBLIOGRAFÍA Y MESOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
RESPONSABLE ACADÉMICA E INSTRUCTORA
MTRA. ANDREA ROSTAN ROBLEDO
Entidad de adscripción. Instituto de Geofísica
Andrea Rostan Robledo es maestra en Edición Editorial por la Universidad de Salamanca, España, y licenciada en historia por el Instituto Cultural Helénico. Desde hace más de 20 años ha trabajado en diversos proyectos editoriales como redactora, correctora de estilo, investigadora, editora y autora para distintas empresas y dependencias. Destaca su participación como autora y coautora en diversas publicaciones de divulgación y académicas. Ha ofrecido distintos cursos sobre corrección de estilo y de profesionalización editorial. Actualmente es Jefa de la Unidad Editorial del Instituto de Geofísica de la UNAM y participa en la Mesa Directiva del Seminario Permanente de Editores de la UNAM.
INSTRUCTORA
MTRA. CATALINA ARMENDÁRIZ BELTRÁN
Entidad de adscripción. Instituto de Geofísica
Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Cuenta con una maestría en Tecnología Educativa. Tiene más de 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Ha desarrollado proyectos de difusión y divulgación en escuelas y facultades universitarias. Fue profesora durante dos años de la materia Literatura y Periodismo en la FCPyS y colabora en la Coordinación de Comunicación del Instituto de Geofísica.