INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA ENSEÑANZA

Responsable académico

Dr. Víctor Manuel Velasco Herrera

MODALIDAD

Mixta

DURACIÓN

120 horas

NIVEL

Intermedio

EN CURSO

 

COSTO

$8,500.00

pago en una sola exhibición se hará un %

*Pregunta por las formas de pago al correo

NO APLICA REEMBOLSO

 

PRESENTACIÓN

En la actualidad, dentro del ámbito de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada cada vez más en diversos sectores, por ejemplo, en la educación. Además, esta tecnología se aplica en diferentes aspectos sociales, económicos, culturales, entre otros, transformando paulatinamente la toma de decisiones, la forma en que vivimos, socializamos y laboramos.

La IA emerge como una tecnología, en el sector educativo, en particular, para los profesores, como recurso para implementar los métodos convencionales en la forma de la búsqueda y obtención de información, el procesamiento de lenguaje natural, en discernir el gran volumen de información, la forma de interconectar dispositivos, envío y captura de datos, procesamiento de imágenes y videos, aplicación de la ciencia de datos, entre otras. 

Los profesores y académicos, como especialistas en sus respectivos campos, desempeñan un papel fundamental en la formación educativa y son insustituibles en el ámbito educativo. La combinación de su conocimiento, orientación, habilidades y experiencia cognitiva permite desarrollar sistemas expertos y modelos de aprendizaje automático dentro del contexto de la IA. Esta sinergia entre profesores y tecnología emergente genera herramientas y soluciones aplicables que benefician a la educación en todos los aspectos. Creando así un sistema profesores-IA que potencie el aprendizaje y contribuya al avance educativo en beneficio de los estudiantes.

Además, IA como tecnología emergente, ayuda a los profesores a la formación de los estudiantes que provienen de una ciudadanía global, promoviendo la comunicación el entendimiento intercultural y la colaboración en un mundo cada vez más diverso, contribuyendo a superar barreras lingüísticas y culturales, entre otros desafíos presentes en la educación actual.

OBJETIVO

El diplomado sobre el uso de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo general que al finalizar el diplomado, los profesores aplicarán la IA en su práctica educativa a fin de personalizar su enseñanza mediante prácticas innovadoras. Los objetivos específicos del diplomado se basan en que al término del diplomado los profesores podrán:

    • Reconocer los conceptos fundamentales de la IA y su aplicación en la educación.
    • Utilizar las herramientas y técnicas de IA para personalizar la enseñanza y el aprendizaje.
    • Adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes mediante el uso de la IA.
    • Diseñar y desarrollar programas educativos basados en la IA.
    • Aplicar técnicas de colaboración para compartir ideas y prácticas innovadoras en el uso de la IA en la educación.

PÚBLICO OBJETIVO:

El diplomado está dirigido a todos los miembros del Personal Académico de la UNAM y de otras Instituciones Educativas.

PERFIL DE EGRESO:

  1. El personal académico podrá utilizar herramientas y técnicas de IA para personalizar la enseñanza y el aprendizaje.
  2. El personal académico implementará la IA en el contenido educativo de acuerdo a las necesidades individuales de los estudiantes mediante el uso de la IA.

INSTRUCTORES(AS)

Ph.D. Víctor Manuel Velasco Herrera

Ph.D. Graciela Velasco Herrera

Dra. Babynets Nelya

MÓDULOS

Introducción

¿Qué es la inteligencia artifical?

Aplicación de la inteligencia artificial en la Ofimática

Importancia de la inteligencia artificial en la educación

Actualización de la educación con el uso de la inteligencia artificial

La integración de la inteligencia artificial en el aula

Síguenos en nuestras redes